domingo, 20 de mayo de 2012

Catalina García lamenta que no se haya solucionado “el caos en el archivo del Hospital que ya denunciamos en el año 2010”.


La diputada autonómica del PP de Jaén, Catalina García, afirma que “el PP ya denunció en su día el caos que existía en torno a los expedientes clínicos del Complejo Hospitalario de Jaén”. Y es que en diciembre del año 2010 el Partido Popular remitió un comunicado a los medios denunciando que los expedientes médicos de los pacientes del Hospital Ciudad de Jaén estaban “tirados por el suelo y sin protección alguna”, ya que cualquiera que pasara por allí podía verlos y cogerlos sin ningún tipo de problema. Un hecho que el PP calificó de lamentable, puesto que conculca el derecho al honor y a la intimidad de las personas afectadas.

Catalina García afirma que “hoy nos hemos desayunado con una denuncia por parte del sindicato CSIF sobre la “penosa” situación del archivo del Complejo Hospitalario”. “Esto viene a demostrar –según García- que no se ha solucionado este problema, sino todo lo contrario, que se ha agravado, lo cual nos parece una insensatez y un hecho de enorme gravedad”.

La parlamentaria jiennense señala que “tal y como denuncia CSIF, el archivo del Hospital es un absoluto caos, está desbordado, no cumple la normativa sobre prevención de riesgos laborales y las historias clínicas se encuentran amontonadas y en el suelo. Todo esto dificulta la localización de las historias clínicas, con el consiguiente perjuicio para el enfermo”.

Catalina García indica que “algún responsable del SAS o de la Consejería de Salud tendrá que dar la cara y explicar por qué el archivo no se encuentra en unas condiciones dignas. Las fotografías que aporta el sindicato y las que enviamos desde el PP, ya en el año 2010, hablan por sí solas. No es de recibo que un archivo con datos confidenciales de pacientes se encuentre en un estado tercermundista”.

Para la diputada del PP de Jaén, “es necesario que el SAS y la Consejería de Salud expliquen la situación en la que se encuentran los lugares destinados al archivo de los expedientes sanitarios en los hospitales de Jaén, las medidas de control que se toman para la custodia de estos documentos así como para constatar que éstos han sido destruidos cuando ya no hacen falta sin ningún riesgo para la intimidad de las personas” y añadió que “situaciones tan lamentables y esperpénticas como esta avalan más que nunca la necesidad de que cuanto antes Jaén tenga una Ciudad Sanitaria”.