miércoles, 1 de julio de 2015

Catalina García celebra la reforma del Código Penal que va a endurecer las sanciones en cuanto a delitos en el campo

        La senadora por el PP en Jaén, Catalina Monserrat García ha celebrado esta mañana que, a partir de hoy día 1 de julio, entra en vigor la reforma del Código Penal que va a endurecer las sanciones en cuanto a delitos en el campo.

        Así ha explicado la dirigente popular que “hasta ahora los robos en el campo se han venido considerando hurtos sin sanción penal peroahora se cuantificará lo sustraído en un robo con vistas a juicio, se tendrán en cuanta los daños colaterales, los costes y el tiempo de reparación o los perjuicios por la interrupción de las labores en el campo y además se aumentará el castigo cuando los autores de los delitos sean multirreincidentes”, señala. “Lo que va a permitir que tanto agricultores como ganaderos de la provincia se vean menos perjudicados por este tipo de delitos que han afectado a sus propiedades” ya que entiende que a partir de ahora, los culpables “se cuidarán de cometer cualquier delito”.

        La senadora por el PP subraya que esta nueva medida del Gobierno de España “es vital para nuestra provincia que vive y depende del cultivo del olivar y de la agricultura”. Aun así, añade, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “intentan que la situación esté controlada durante todo el año junto con otros controles específicos que se llevan a cabo durante la campaña de aceituna”.

        En concreto, en este pasado trimestre, informa, se han registrado unos 200 robos en el campo de los cuales se han esclarecido casi el 30% de los casos. De la misma forma, García ha apuntado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también desarrollan una importante labor preventiva y es que “durante este año se han organizado más de 300 entrevistas con agricultores de toda la provincia yconferencias en distintos municipios para explicar cómo prevenir los robos y cómo colaborar con las FCSE”. “Una labor que es fundamental para seguir mejorando la cota de seguridad en el campo jiennense”, aclara.

         A pesar de que las infracciones en las explotaciones rurales suponen sólo el 5% del total de los delitos y faltas que se producen en la provincia, el ministerio del Interior forma los Equipos ROCA que durante toda la campaña de aceituna “vigilan y controlan la salida de aceituna de las fincas y la entrada a las cooperativas además de cualquier otra irregularidad que se produzca en el campo”.

        Por ello, concluye, el compromiso del Gobierno de España “está muy presente en la provincia de Jaén” puesto que “continuamos trabajando para combatir la delincuencia en el mundo rural, llevar la tranquilidad a los agricultores y ganaderos y evitar que este tipo de delitos queden impunes”.