El presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado que el grupo popular de diputados 'exigirá lealtad institucional, trato igualitario y no discriminación a los jiennenses que estén gobernados por el PP, porque los ciudadanos que han decidido legítima y democráticamente que el PP gobierne en sus municipios tienen el mismo derecho que quienes han optado por el PSOE'.
Fernández de Moya ha presentado ante los medios a la nueva portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Lina García. El presidente provincial ha señalado que Lina “está llamada a liderar el grupo más numeroso de diputados provinciales que ha obtenido el PP en unas elecciones municipales, por primera el PP ha obtenido 12 diputados, ha sido la única fuerza política que ha incrementado su representación en la Diputación, puesto que el PSOE se ha mantenido e IU ha perdido un escaño”.
El presidente provincial del PP ha indicado que “hay una amplia renovación, siete diputados son nuevos y cinco repiten. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Lina García, que será la portavoz. Lina recala en la Diputación con 16 años de experiencia en la política municipal, de los cuales 12 fue alcaldesa de Jimena y cuatro, portavoz en la oposición. Es una mujer con coraje político, preparada, con un profundo conocimiento del conjunto de la provincia. Al frente del Ayuntamiento de Jimena supo poner en orden la situación en que se encontraba el municipio y situarlo como uno de los referentes de la comarca de Mágina y de Jaén. Nuestra apuesta por Lina es la apuesta por el mundo rural”.Fernández de Moya ha explicado que el relevo de Antonio Martínez, el anterior portavoz, “se produce porque en Linares se abre un nuevo panorama político que requiere un portavoz en la oposición a tiempo completo, va a haber una legislatura movida donde se va a tener que dialogar mucho. En el segundo municipio de la provincia se requiere un PP plenamente dedicado a la labor de la oposición para trabajar estos cuatro años y conseguir la alcaldía en 2015”.
Dicho esto, Fernández de Moya ha querido “expresar mi gratitud a todo el grupo popular de la Diputación que a lo largo de la última legislatura ha desempeñado su labor de una manera seria, peleando por el futuro y el desarrollo socioeconómico de la provincia”.
El presidente Provincial del PP ha resaltado que “las prioridades que debe tener la Diputación Provincial son la lucha contra la crisis económica, la lucha contra el desempleo y el fomento de las infraestructuras. Esta provincia lleva muchos años de retraso ¿dónde está la alta velocidad y la autovía Linares Albacete o la tan esperada A-316 Jaén-Córdoba? Esperamos un PSOE reivindicativo que esté al servicio de los jiennenses y no de su partido.Fernández de Moya ha recordado que “el objetivo prioritario de la Diputación es atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes. 90 municipios de la provincia están por debajo de esa cifra, por lo que el radio de acción de Diputación debe extenderse a la práctica totalidad de los municipios de la provincia. Las políticas sociales, los caminos rurales, las instalaciones deportivas y la red secundaria de carreteras podrían ser una hoja de ruta de acción preferente de lo que debe significar la Diputación al servicio de esos pequeños y medianos municipios”.
Ante las declaraciones de Felipe González y Manuel Chaves sobre la supresión de ayuntamientos y diputaciones, el presidente provincial del PP ha señalado que “el partido de Francisco Reyes le ha jugado una mala pasada, me gustaría que Reyes contestara si está de acuerdo con esas afirmaciones de los correligionarios de su partido. Porque sería bueno que los municipios de menos de 20.000 habitantes escucharan de labios del dirigente socialista si está de acuerdo o no en suprimir la Diputación de Jaén, curiosamente el ente público que él va a presidir en pocos días. Que se nos diga cuál es el discurso verdadero del PSOE. No deja de ser curioso que Felipe González introduzca este debate cuando el PSOE ha perdido cinco diputaciones en Andalucía y en las tres en las que sigue gobernando no ha subido en número de escaños”.La nueva portavoz del grupo de diputados populares en Jaén ha explicado a los medios que “ante las dificultades y los problemas siempre me he crecido, quizás porque me haya acostumbrado a vivir en esa situación. La experiencia de mis 16 años en política municipal me ayudará a ejercer esta labor provincial. De los 12 diputados, siete hemos tenido o tienen responsabilidades como alcaldes, así que sabemos muy bien cómo funciona la diputación, qué problemas existen, qué hay que cambiar, cómo pueden ser eficaces y rentables los servicios... Pienso visitar toda la provincia para conocer los problemas de cada municipio, pero desde mi experiencia en la administración local conozco qué servicios no se prestan a los municipios y cómo hay que reorganizar la administración a nivel provincial para ayudar a la local. Además soy consciente de cómo están padeciendo los ayuntamientos y las familias jiennenses la crisis económica”.