El coordinador general del PP de Jaén, Francisco Armijo, ha resaltado que tras la primera semana de campaña, “el Partido Popular ha realizado 48 visitas a localidades de la provincia y se han realizado más de 90 actividades entre actos públicos, paseos electorales y reuniones sectoriales. Nuestro objetivo principal ha sido el de dar a conocer nuestra propuestas y para ello hemos recibido el apoyo del Presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que estuvo en la precampaña, de Javier Arenas, de María Dolores Cospedal, del portavoz del PP en el Senado, de Antonio Basagoiti, del Ministro de Educación y de Alicia Sánchez-Camacho. De aquí hasta el final de la campaña nos quedan por hacer más de un centenar de encuentros con los ciudadanos y actos públicos. Además esperamos las visitas de Cristóbal Montoro, Javier Arenas, Miguel Arias Cañete, Elvira Rodríguez y otros dirigentes del PP a nivel nacional”.
Armijo ha querido denunciar “la utilización de los cargos de la Junta de Andalucía para realizar una gira que bajo la apariencia de reuniones sectoriales e institucionales no esconde nada más que propaganda pura y dura”. El dirigente Popular añade que “además han pretendido realizar inauguraciones y actos en contra de la ley electoral y se está intentando influir políticamente, de una forma velada en ocasiones y otras abiertamente, en colectivos de ciudadanos por medio de circulares como la incluida en los sobres de las nóminas de la Diputación Provincial realizada por el área de Recursos Humanos. Una circular, por cierto, dirigida por un diputado provincial que en su día estuvo en los tribunales de justicia por el tema de los jornales falsos del PER y que, aun así, el señor Reyes lo nombró candidato a la alcaldía de su pueblo, diputado provincial y delegado de un área tan importante en materia laboral como Recursos Humanos, un claro ejemplo de la falta de coherencia del PSOE de Jaén”.
El coordinador del PP señala que “a los trabajadores del Plan INFOCA se les está diciendo que sus puestos de trabajo corren peligro. Yo les quiero decir que es mentira, que las elecciones son ahora pero no se tomará posesión hasta finales de abril y el nuevo gobierno estará en mayo, por lo tanto el operativo va a seguir como siempre y no habrá ningún tipo de novedad. En cuanto al subsidio, su regulación está garantizada y el cambio de régimen al régimen general se acordó con amplio consenso. Con respecto al PER, hemos de manifestar que la situación del Plan de Empleo Rural no va a sufrir modificación y, de hecho, el PER del Gobierno de Rajoy ya se está desarrollando en todos los pueblos de la provincia y en la actualidad hay multitud de trabajadores dando sus jornales en él. En cuanto a la Ley de Dependencia, nada que temer por parte de los trabajadores y trabajadoras de la ayuda a domicilio y nada que temer por las prestaciones que se perciben, y recordar que fue Zapatero el que paralizó la ley con sus recortes”.
Armijo ha indicado que “Javier Arenas ha dicho recientemente que a ningún trabajador de las empresas públicas se le va a recortar ningún derecho laboral, que el Partido Popular apuesta por que el control de la administración esté en manos de los funcionarios”.
El coordinador general del PP de Jaén destaca que “el PSOE no ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta durante esta campaña”.
Por su parte, la cabeza de lista por el PP de Jaén al Parlamento, Catalina García, ha manifestado que “estamos realizando una campaña intensa y cercana visitando los 97 pueblos de la provincia y las pedanías, y cada día constatamos los aires de cambio. El Partido Popular está comprometido con los ciudadanos de esta provincia a los que les estamos comunicando las propuestas del programa de gobierno de Javier Arenas. Me siento fuerte e ilusionada porque creo ahora más que nunca que el cambio se va a producir en Jaén y que Jaén va a ser decisiva para que Javier Arenas sea el próximo presidente de la Junta de Andalucía”.
García ha pedido al PSOE que le explique cuándo ella ha denegado un encuentro con Micaela Navarro en algún medio de comunicación. La candidata Popular ha explicado que participó el pasado 1 de marzo en el debate organizado por el Foro Jaén de Opinión y Debate y que para la próxima semana ha confirmado su asistencia a dos debates en sendos medios de comunicación de la provincia.
Catalina García pide a los socialistas que expliquen “cuándo he insultado a un dirigente del PSOE, quizás les moleste que hable por los pueblos de las cifras del paro en Andalucía y Jaén, de los recortes en sanidad y educación del PSOE, de lo que han dejado de invertir o de las promesas incumplidas”.
ACUSACIONES PSOE HACIA CATALINA GARCÍA
A preguntas de los periodistas, Catalina García ha explicado que no posee “ninguna vivienda de VPO. Desde el año 95 al 99 sufrí una campaña de acoso por parte del PSOE en mi pueblo, creía que eso era agua pasada pero está claro que no”. Pide a la Junta que “enseñe la lista de viviendas de VPO vacías de toda la provincia de Jaén, no solo las de Jimena. Como alcaldesa trasladé mi preocupación a la delegación de Obras Públicas por las viviendas desocupadas y pedí que las diez que había desocupadas se volvieran a adjudicar”.
García ha subrayado que “del año 95 al 99, como alcaldesa de Jimena no cobré nada, ni sueldo, ni dietas, ni kilometraje, trabajaba y cobraba como enfermera en la residencia de Santa Teresa para no cargar a mi ayuntamiento con ese sueldo. En el año 2003, cuando volví a incorporarme al ayuntamiento, durante seis años cobraba la mitad del sueldo en la residencia y la mitad en el ayuntamiento. No he cobrado nunca ningún complemento”.
La candidata Popular espera que “a partir de hoy se hable en la campaña de propuestas y no de inventos para distraer la atención, mi declaración de bienes se puede ver en la página web del Parlamento, tengo inmuebles con sus correspondientes hipotecas y me pregunto si el PSOE de Jaén, con Zarrías a la cabeza, puede lanzar la piedra, me pregunto si los que me están juzgando, están tan limpios como yo”.
Por su parte, Francisco Armijo ha indicado que “cuando en el PP recibimos una denuncia sobre una subvención que recibió un alto cargo de la Junta de Andalucía procedimos a ponerlo en conocimiento de la justicia y este partido nunca le ha exigido su dimisión. Ahora el PSOE sale a la palestra con un tema del ámbito privado porque no tiene mensaje, pero si entramos en estos temas podemos hablar de la agrupación de Andújar, donde un militante es el chófer de los EREs, el socio del chófer es el marido de la pedánea, todos militantes de la agrupación de Andújar, podríamos lanzar esa sospecha, ¿no? El señor Ávila no puede ir a Linares porque no cumple sus compromisos como Consejero; la número tres, Mar Moreno, está en boca del ex director general de Trabajo como conocedora del tema de los EREs; el señor Vallejo y sus supuestas nuevas actividades y las viejas que han salido a la opinión pública en todos los medios de comunicación; y, por último, Valdivielso, un joven inquieto que sabemos que estuvo en una caja de ahorros en Bailén y después en Egmasa y en la Delegación de Obras Publicas y que tendrá algún pecadillo de juventud”.
Armijo ha resaltado que “estamos haciendo política con mayúsculas, no cacerías personales. Por tanto, desde el PP de Jaén y de toda Andalucía nuestro respaldo absoluto a nuestra candidata. Solo a través de medios torticeros el coordinador de campaña del PSOE está intentando embarrar el campo porque no tiene nada que ofrecer a la sociedad de Jaén. Le pedimos a Micaela Navarro que, ella que es consejera de Igualdad y se dice defensora de los derechos de la mujer, en este caso de las más vulnerables como las separadas, desautorice a su coordinador de campaña por este ataque sin sentido”.