sábado, 26 de mayo de 2012

Catalina García destaca la apuesta del Gobierno por una educación más eficiente y austera.


La diputada autonómica por el PP de Jaén y futura senadora en representación de la comunidad, Catalina García, afirma que “la política educativa del PSOE nos ha dejado con un fracaso escolar que supone que tres de cada 10 alumnos abandonan la escuela y el 30% no acaban la carrera, lo que se traduce en un gasto de 3.000 millones de euros”.

Según Catalina García, “el PP apuesta por una educación de calidad e igualitaria pero racionalizando el gasto, porque el aumento indiscriminado de la subvención pública que recibe todo alumno universitario, con independencia de su rendimiento académico y su nivel de renta, no propicia ni mejoras en la eficiencia interna ni tampoco favorece la equidad”.

García ha puesto de manifiesto que “lo que se pretende es un mayor esfuerzo del alumnado, el Gobierno estudia incrementar hasta un 5,5 el rendimiento académico exigible para acceder a una beca para estudios de grado y de 6 para acceder a las becas salario, así como aprobar un 85% de los créditos y un 65% en ingenierías y medicina exigiendo así la corresponsabilidad del alumno en el esfuerzo público”. Y resalta que “las becas siguen siendo las mismas y el nivel de renta no se ha modificado”.

La parlamentaria jiennense añade que “los precios públicos de los servicios académicos de las Universidades se van a aproximar al coste efectivo de los mismos. España se encuentra dentro de los países de la OCDE que han optado por un modelo de precios públicos subsidiados complementado con un sistema de becas y ayudas. Uno de cada cuatro estudiantes universitarios tienen matrícula gratuita y para el resto de alumnos universitarios la plaza universitaria está financiada casi al 85% con fondos públicos. Aquellos alumnos que no tengan dinero van a poder acceder al sistema público, puesto que los umbrales de renta para acceder a una beca no se modifican. El PP va a defender un sistema de calidad y la rentabilidad del dinero público”.