jueves, 12 de julio de 2012

Los alcaldes del PP critican el recorte de la Junta en las urgencias de la provincia.


         La diputada autonómica del PP de Jaén, Catalina García, ha criticado “los recortes en sanidad por parte de la Junta de Andalucía, que no son algo nuevo”, García ha recordado que “en los últimos cuatro años, en la provincia, se han dejado de invertir 50 millones de euros, y especialmente sangrante fue el año 2011 donde solo se invirtieron 3,6 millones de los 17 previstos en el presupuesto de la Junta”.

Para la parlamentaria jiennense, la consecuencia de no invertir ese dinero, es “la paralización de los CHARE de Cazorla y La Carolina o de los centros de salud de Expansión Norte, Torredonjimeno, Bailén o Beas de Segura. El hecho de que no tengamos una Ciudad Sanitaria o un segundo acelerador lineal”.

Catalina García denuncia que el bipartito en la Junta está aplicando ahora “nuevos recortes que afectan al sueldo de los funcionarios de la sanidad, tanto en su salario como en los complementos específicos, lo que significa un recorte al año de entre el 21 y el 30%”. Y cita como ejemplo, que “a un médico le puede suponer al año alrededor de 7.000 euros o a un enfermero, unos 3.000 euros”. A lo que hay que sumar –según García- el recorte en “servicios básicos como las urgencias de los municipios”.

La diputada del PP de Jaén señala que “la delegada de Salud de la Junta en Jaén salió a la palestra diciendo que no se iban a realizar los recortes. Ahora, le exigimos que nos explique la verdad, que nos cuente cuántos equipos de urgencias se han reducido y, sobre todo, qué repercusión va a tener sobre nuestra población”.

Catalina García ha puesto de manifiesto que los recortes en las urgencias están afectando a numerosos municipios como Torredonjimeno, Villardompardo, Torres, Mengíbar, Bailén, Andújar, La Carolina, Baños de la Encina… “En Bailén, además de eliminarse un equipo de urgencias, tienen problemas de desabastecimiento de vacunas. En Fuensanta de Martos había un equipo médico por la mañana y por la tarde y ahora el de la tarde va a pasar a la mañana. Arjona, Arjonilla, La Higuera y Escañuela se quedan atendidas por un solo equipo de urgencias”.

Otro caso citado por la diputada autonómica ha sido el de Jimena, que “atendía a Albanchez, Garcíez y Las Escuelas, pero al quitar un equipo de urgencias de Mancha Real, Torres pasa a ser atendido por Jimena y Pegalajar tendrá que ser atendido por Cambil y hay que tener en cuenta que Torres está a 22 kilómetros de Jimena”.

Catalina García afirma que “PSOE e IU han atravesado la línea roja que decían que nunca iban a atravesar. Estamos hablando de sanidad, de urgencias, de salvar vidas. Vamos a seguir defendiendo en el Parlamento de Andalucía que hay otros sitios donde recortar. Que no echen la culpa del recortazo al Gobierno central porque el señor Griñán se ha heredado a sí mismo, ese déficit que ahora tiene que reducir es el dinero que él se ha gastado de más. PSOE e IU en la Junta son los que deciden estos recortes y que no se toquen los 4.200 cargos directivos de confianza que hay solo en sanidad”.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Alcaldes del PP de Jaén y alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín ha manifestado “la enérgica protesta de los alcaldes del PP de la provincia en relación con estos recortes. Tiene poco sentido que quien se sucede a sí mismo pueda tratar de echar balones fuera culpando al Gobierno central de algo cuya única responsabilidad es de la Junta de Andalucía”.

En el caso de La Carolina, Gallarín ha denunciado que “el gobierno autonómico lleva prometiendo desde el año 2003 un CHARE en La Carolina y ni siquiera ha presentado el proyecto de viabilidad anunciado desde 2009”. Y critica que ahora la Junta “además, elimina un equipo de urgencias de lunes a viernes” y teme que suceda lo mismo los fines de semana. Francisco Gallarín ha explicado que “La Carolina da cobertura al Centenillo al que se accede por una carretera de sierra y que en verano triplica su población. Cuando haya que atender una urgencia el centro de salud queda abandonado. Además en el caso de La Carolina hay que añadir el servicio que se presta a la autovía, a poco que haya cualquier incidente La Carolina, Santa Elena, El Centenillo y las aldeas se quedan sin equipo de guardia”.

Gallarín afirma que “los alcaldes del PP consideramos que la Junta, en lugar de recortar en servicios asistenciales tan básicos, debería aplicar la tijera a esa monstruosa administración paralela que mantiene o a las múltiples empresas públicas que dan cobertura a los amigos, antes de un partido y, ahora, de dos”.

En este sentido, recordar que Catalina García registró una pregunta oral en el Parlamento andaluz solicitando información sobre la previsión de reducción de los equipos de guardia en las diferentes zonas básicas de la provincia de Jaén. Asimismo, ha registrado otra pregunta oral sobre la previsión de finalización de las obras y puesta en funcionamiento de los centros de salud de Bailén, Torredonjimeno, Beas y Expansión Norte.

Por su parte, la diputada autonómica Ángela Isac ya registró una pregunta oral para saber si la Junta de Andalucía recortará un equipo de urgencias en la zona sanitaria de Linares y su radio de influencia.