El presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de la capital candidato a la reelección, José Enrique Fernández de Moya, se ha mostrado convencido de que el Partido Popular va a conseguir “unos resultados extraordinarios” en las próximas elecciones municipales.
Así lo ha manifestado durante la celebración de la convención de candidatos de la comarca de Jaén, que ha tenido lugar en Mancha Real.
Durante su intervención ha explicado que “el punto de partida es que gobernamos a casi la mitad de la población y la Diputación la tenemos a tan solo dos escaños”. En este sentido ha resaltado que “hace falta una Diputación que defienda a los municipios”, por eso apuesta por “redoblar los esfuerzos para que haya un gobierno del PP en la Diputación, entre aire fresco y se deje de atacar a los ayuntamientos gobernados por el PP”. Al hilo ha pedido a Reyes, “el ‘llevamaletas’ de Gaspar Zarrías, que deje de ser sectario y se ponga al servicio de la sociedad jiennense y que cuando haga el reparto de los fondos públicos que vienen del Gobierno de España que trate por igual a todos los alcaldes, que sea transparente ejemplar y demócrata”. Exige “que la Diputación administre con transparencia e igualdad los recursos públicos que le llegan”.
Por otro lado, Fernández de Moya ha querido “felicitar a los siete alcaldes de la comarca de Jaén por su brillante gestión, por su entrega, responsabilidad y cercanía”, convencido “de que van a repetir y mejorar los resultados de las últimas elecciones”. Al igual que ha afirmado que se van a recuperar alcaldías.
El presidente del PP jiennense ha valorado la gestión del Gobierno de España, que “heredó una ruina”, ya que “España estaba al borde del abismo desde el punto de vista económico”. Y ha destacado especialmente la labor del ministro jiennense Cristóbal Montoro, “el ideólogo de ese plan de empleo que ha sido el plan de pago a proveedores que ha permitido salvar miles de empleos”, un ministro “que ha incrementado la PIE año tras año y la semana que viene anunciará que cuando la Junta no pague a los ayuntamientos pondrá en marcha un FLA social para retenerle el dinero e ingresarlo en las arcas municipales”.
Además ha manifestado que el Gobierno de Rajoy “cree firmemente en esta provincia”, subrayando que “el PP es el partido del olivar en letras mayúsculas”, pues “en tres años de gobierno ha puesto en marcha siete medidas muy importantes en defensa de nuestro cultivo milenario: el almacenamiento privado nada más llegar al gobierno; un incremento de los fondos del PER en un 3,7% percibiendo cada año 18,9 millones de euros; con este Gobierno conseguimos en la campaña 2012-2013 que se rebajaran las peonadas de 35 a 20 para dar cobertura a los eventuales agrarios; el convenio para la valorización del aceite; una rebaja fiscal que permitió un ahorro de 36 millones de euros vinculado al IRPF; se consiguió una reivindicación del sector que era la prohibición de las aceiteras rellenables para mantener la calidad de nuestro aceite; y, por mucho que le pese al PSOE, Arias Cañete le dio la vuelta a una reforma de la PAC que defendía el PSOE con un documento que mandó a la UE apoyado por Zarrías, Chaves, Díaz, Zapatero y Rosa Aguilar que decía que tenía que haber una ayuda lineal de 100 euros por hectárea, lo que hubiese significado una pérdida de 200 millones de euros al año para la provincia”.
Por eso, Fernández de Moya asegura estar “convencido de que cuando tengamos los datos reales el Gobierno tendrá la sensibilidad que tiene con esta provincia ante la mala cosecha de la aceituna”.
Frente al compromiso del Gobierno del PP, ha lamentado que “con Susana Díaz y tras 32 años de gobiernos socialistas esta provincia está entre las cinco con mayor tasa de paro de España, con una tasa de paro juvenil que supera el 60%”. Y ha añadido que “Díaz ha dejado de ejecutar 1.900 millones de euros en desarrollo rural. Los alcaldes y alcaldesas del PP le hemos mandado más de 60 cartas para pedirle que ponga en marcha un plan de empleo rural y un plan de infraestructuras agrarias, y que ponga sobre la mesa las inversiones provincializadas de los presupuestos de la Junta, pero la hEREdera no tiene tiempo de hablar con los alcaldes porque no quiere conocer los problemas de los jiennenses”.
Por otra parte, el presidente de los Populares ha criticado la gestión del PSOE, recordando que en el Ayuntamiento de Jaén “dejaron una deuda de 500 millones de euros de un presupuesto consolidado de 180 millones de euros. Nos dejaron un ayuntamiento en bancarrota, que tenía una deuda a proveedores de 300 millones de euros. Y hemos tenido del Gobierno de España la ayuda de 253 millones de euros para pagar a esos proveedores y salvar miles de empleos. Hemos podido pagar las nóminas de los empleados públicos y estamos pagando los servicios públicos esenciales”. Y ha añadido: “No se conformaron solo con arruinar la ciudad de Jaén, sino que, además, nos dejaron un tranvía que ha costado 120 millones de euros de dinero público”, recalcando que “el dinero del tranvía tenía que haber ido a la Ciudad Sanitaria, que era la verdadera prioridad, un proyecto de sanidad pública al servicio de toda la provincia. Nosotros propusimos la construcción de una Ciudad Sanitaria y el PSOE dijo que no porque lo había propuesto el PP”.
Fernández de Moya ha demandado a Díaz “que venga a esta provincia, que tiene el 36% de paro, y no se esconda en los actos de partido, que vaya a los pueblos y explique a esos miles de parados jiennenses dónde están los 1.000 millones de euros de los EREs que tenían que haberse invertido en la formación de desempleados andaluces. Y que diga de una vez por todas cuándo va a provincializar los presupuestos de la Junta, que diga cuánto dinero va a venir a nuestras ciudades y que no mienta porque los planes de empleo que se han puesto en marcha ahora no son de la Junta, el 80% viene de fondos de la Unión Europea negociados por el presidente Rajoy”.
Por último, ha pedido a los candidatos “cercanía y proximidad”, indicando que “es muy importante dar la cara en estos momentos, tenemos que atender a los ciudadanos y darles una respuesta”. Y ha señalado: “Que nadie venga a darnos lecciones. Hemos reconocido nuestros errores, el propio presidente del Gobierno ha pedido perdón públicamente, yo todavía no he oído a Pedro Sánchez y a Díaz pedir perdón por los EREs, es más, la hEREdera defiende a Chaves y a Griñán”. En este punto ha recordado que “hoy el PSOE tiene señalados por la juez Alaya a cuatro ex consejeros jiennenses: Zarrías, María del Mar Moreno, Antonio Ávila y Vallejo, hoy el PSOE tiene encausados a dos ex presidentes de la Junta, hoy el PSOE en Andalucía tiene a más de 200 imputados -muchos de ellos altos cargos de la Junta- por el casode los EREs, el fraude en los curos de formación y otros casos como Invercaria y demás”.
La portavoz del PP en la Diputación de Jaén y candidata a la alcaldía de Mancha Real, María del Mar Dávila, ha señalado que “este el pistoletazo de salida” de cara a las elecciones municipales en la comarca, convencida de que se van a conseguir “muy buenos resultados” y los alcaldes del PP “van a repetir”, destacando el trabajo y la gestión que realizan preocupándose “por sus pueblos y por sus vecinos”.
También ha resaltado la “labor dura de la oposición, una tarea durísima cuando ves que hay tantas cosas por hacer en tu pueblo y que no te dejan hacerlas”. Dávila ha afirmado que los 18 meses que estuvo de alcaldesa de Mancha Real fueron “los mejores” de su vida, pues “la mejor satisfacción fue poder hacer lo que siempre habías querido y demandan los vecinos”. “Solucionar los problemas de la gente es una satisfacción enorme”, ha añadido.
María del Mar Dávila, que se presenta a las elecciones con “la misma ilusión que cuando se presentó la primera vez”, ha expresado el orgullo de “defender las siglas del PP en unos tiempos difíciles”, subrayando que “no cerramos las puertas a nadie, escuchamos a todo el mundo, tenemos espíritu de servicio y estamos trabajando en nuestros pueblos de sol a sol”. “Se trata de que nuestros vecinos confíen en nosotros porque lo que nos preocupa es solucionar sus problemas”, ha apostillado.
Por su parte, el alcalde de Los Villares y candidato a la reelección, Francisco Palacios, ha aseverado: “Somos la esperanza de miles de jiennenses que están cansados del sistema que impera en esta provincia, del caciquismo que ha impuesto el PSOE, del clientelismo y de ese yugo que no nos deja crecer”.
Palacios ha subrayado que “el PSOE tiene miedo a que gobernemos porque lo hacemos bien” y considera que de cara a las elecciones hay que “exponer nuestros proyectos y transmitir que somos los que trabajamos por los ciudadanos y el PSOE es el que se ha servido de los ciudadanos, muchos de ellos para que lo único que hayan hecho sea vivir de la política”.
El primer edil ha contado que cuando accedió a la alcaldía de Los Villares se encontró con “una deuda 12 millones de euros en un pueblo con 6.000 habitantes, pero había que coger el toro por los cuernos y hemos conseguido hacer muchas cosas, la más importante: reducir esa deuda a 700.000 euros”. “Estamos trabajando y estamos haciendo que el pueblo siga vivo”, ha resaltado.