viernes, 23 de marzo de 2012

Catalina García destaca la apuesta del PP por los discapacitados, “un colectivo que tiene mucho que enseñarnos”.

La cabeza de lista por el PP de Jaén al Parlamento andaluz, Catalina García, ha mantenido hoy una reunión con Aprompsi para conocer las demandas del colectivo y trasladarle las propuestas del gobierno del cambio en materia de discapacidad.

Catalina García ha querido recordar que “el gobierno del PSOE en la Junta no ha puesto en marcha el plan para niños de 0 a 3 años discapacitados ni cumple la reserva legal del 2% de la plantilla de aquellas empresas con más de 50 trabajadores”. García afirma que “los Centros de Educación Especial de Andalucía dejan fuera al 40% de la demanda, a lo que se suma que de los 59 centros andaluces de educación especial, solo 16 son de titularidad pública”.

García subraya que “en nuestra comunidad existe una clara falta de recursos sociales para discapacitados y los impagos de la Junta están asfixiando a los Centros Especiales de Empleo”.

La candidata Popular aboga por “impulsar las medidas necesarias para que las personas con discapacidad accedan a todas las prestaciones y servicios públicos en condiciones de igualdad”. Y para ello propone la “elaboración de nuevo Libro Blanco de Discapacidad en Andalucía, en colaboración con las asociaciones, que analice e identifique las deficiencias y debilidades del sistema de protección social, proponiendo las acciones de mejora y la guía de recursos y centros de atención en toda Andalucía”.

Asimismo, García destaca medidas incluidas en el programa del PP-A como una reforma fiscal de competencia autonómica en beneficio de las personas con discapacidad, que contemple deducciones en el IRPF, rebaja de la carga fiscal de la vivienda a través de deducciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el IRPF, así como la práctica supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. “Impulsaremos el efectivo cumplimiento y la adaptación necesaria del Plan de Empleabilidad de Personas con Discapacidad, potenciado los Programas de Empleo con apoyo y experiencias singulares. Garantizaremos el cumplimiento de financiación de los Centros Especiales de Empleo para personas con discapacidad, que aseguren el normal funcionamiento y su supervivencia”, ha dicho la candidata.

Entre otras medidas, el PP de Andalucía se compromete a aumentar la cobertura de plazas en los Centros Residenciales y Centros de Día y eliminar de manera progresiva las barreras arquitectónicas que todavía existen en los centros educativos andaluces, en los transportes, viarios y edificios públicos, museos, bibliotecas así como la accesibilidad a las playas de nuestro litoral andaluz y fomentaremos las ayudas para la adecuación funcional del hogar.

Catalina García ha querido trasladar a este colectivo que “nos tienen que enseñar mucho, vosotros sois especialistas en colaborar unos con otros y conseguir el objetivo entre todos, algo muy importante en la sociedad actual. Cuando fui alcaldesa hice un convenio con Aprompsi y en el Ayuntamiento trabajaban cuatro personas con discapacidad, eran unos trabajadores estupendos que daban un gran ejemplo. Ayudan a humanizar la sociedad, los queremos a nuestro lado porque tienen mucho que aportarnos”.