miércoles, 30 de mayo de 2012

Catalina García, diputada autonómica; junto a Ana Corredera, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP andaluz; han ofrecido una rueda de prensa en Jaén.


          La portavoz de Sanidad del grupo parlamentario del PP andaluz, Ana María Corredera, afirma que la Junta “lleva cuatro años recortando indiscriminadamente en la sanidad pública andaluza y ahora ha anunciado el mayor tijeretazo de la historia de Andalucía”.

A este respecto, Corredera se pregunta “dónde están los más de 50 millones de euros comprometidos con la provincia de Jaén para la pasada legislatura en materia de sanidad que no se han ejecutado. Son recortes encubiertos porque año tras año aparecen las partidas presupuestarias, se les anuncian a los jiennenses, pero luego la realidad es bien distinta”

Ana María Corredera ha señalado que “en materia de sanidad para Andalucía en el capítulo de inversiones para el año 2011 había previstos 247 millones de euros y solo se han ejecutado 45,9 millones. Es decir, se han dejado de ejecutar 201 millones de euros, de cada 10 euros previstos no se han ejecutado ni dos”.

Corredera ha resaltado que “el dato en Jaén es grave porque comprometieron una inversión, ya de por sí rácana, de 14 millones de euros con una reducción con respecto a 2010 de un 46%, pero es que solo se han ejecutado 3,6 millones de euros. Los jiennenses tienen derecho a saber por qué se les ha estado engañando año tras año”. Y ha detallado infraestructuras previstas que no se han llevado a cabo como los Centros de Salud de Expansión Norte, Beas de Segura, el CHARE de Cazorla o la Ciudad Sanitaria. A este respecto, la parlamentaria Popular ha indicado que el gobierno bipartito de la Junta tiene que dar explicaciones a los jiennenses de lo que ha ocurrido con ese dinero que no se ha ejecutado”.

La portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento ha hecho hincapié en que “el PP ha recibido una herencia envenenada en materia sanitaria de 16.000 millones de euros y Andalucía es una de las comunidades autónomas que más ha contribuido a esa deuda. Hasta hace poco la Consejera de Salud solo reconocía 550 millones de euros de deuda en Andalucía, pero cuando se han presentado las facturas para el plan de pago a proveedores, el 97% pertenecen a sanidad, es decir, aproximadamente 2.500 millones de euros, es curioso que en solo dos meses se haya multiplicado por cinco la deuda sanitaria”. Por todo ello, el PP ha anunciado que pedirá explicaciones a la Consejera en el Parlamento andaluz.

         Corredera se ha referido a otros recortes como las “mil camas reservadas desde el verano pasado, que las sustituciones no se están llevando a cabo o que la Consejera ya ha reconocido que el dinero destinado a sustituciones por bajas o por vacaciones se va a reducir de forma drástica, por lo que entendemos que se está afectando claramente a los servicios que se prestan a los ciudadanos”.

         Según la dirigente del PP, “hay denuncias de que los refuerzos en las urgencias se están reduciendo un 40% en los hospitales andaluces, así como que no se están renovando los contratos a los eventuales estructurales. Nos preocupa el cierre de algunos centros de salud por la tarde a partir del próximo mes y ya hay denuncias de intervenciones quirúrgicas que se están aplazando por falta de profesionales”. Y añade: “Entendemos que los profesionales estén preocupados y se estén concentrando porque se les está dando un sablazo a su economía, no solo se les reduce una vez más el sueldo a los funcionarios, sino que además se le reducen todos los complementos, por lo que la media de disminución de su sueldo ronda entre el 21 y el 30%”.

Ana María Corredera ha subrayado que muchos dirigentes socialistas se están dedicando “a manipular la información y crear alarmas y miedos innecesarios” en relación a la reforma sanitaria. Corredera segura que “no he oído a ningún socialista decir que los parados de larga duración que hasta ahora venían pagando el 40% de los medicamentos no van a pagar absolutamente nada, ese es el principio de solidaridad. Pero en Andalucía se ha dejado la bandera de la solidaridad para coger la de la confrontación con el Gobierno de España. Al igual que mienten cuando dicen que vamos a dejar desamparados a los inmigrantes o que vamos a reducir las prestaciones”.

Por su parte, la diputada del PP de Jaén en el Parlamento andaluz, Catalina García, afirma que “los recortes de la Junta en la provincia se han traducido en que todavía no tenemos los Centros de Salud de Beas de Segura, Torredonjimeno, Bailén o Expansión Norte, los CHARES de La Carolina o Cazorla, o la Ciudad Sanitaria”.

Catalina García ha resaltado la importancia de tener “un segundo aparato de radioterapia para la provincia, donde 3.000 personas al año son diagnosticadas de cáncer y los enfermos tienen que esperar hasta seis meses para recibir su tratamiento”. García señala que “según el Plan Integral Oncológico aprobado por la Junta, a la provincia corresponderían tres aparatos de radioterapia y solo disponemos de uno”.

La parlamentaria del PP jiennense recuerda que “esta situación se viene denunciando desde el año 2010, cuando los responsables de la Junta anunciaron que el aparato y el búnker necesario para albergarlo estarían terminados en junio de 2011. La demanda ciudadana se llevó al pleno del Ayuntamiento de Jaén en septiembre de 2011 a través de una moción del Partido Popular que exigía que se instalara en el plazo de tres meses, moción que fue aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos. Después la delegada de Salud dijo que las obras del búnker comenzarían a mediados de marzo y estamos a finales de mayo y no se ha hecho nada”.
Así las cosas, “el PP va dar la batalla en el Parlamento para exigir la instalación del segundo aparato de radioterapia, preguntaremos a la Consejera en la Comisión de Salud del próximo 8 de junio y registraremos una Proposición No de Ley”, sentencia García.