Catalina García ha señalado que “los gobiernos del PSOE en la Junta no han atendido a los mayores como debieran, las políticas socialistas se han caracterizado por la escasez en las prestaciones de servicios sociales y por una cobertura mínima de plazas residenciales y centros de día para mayores. Estamos a la cola en atención residencial y centros de día y el derecho es a la dependencia es un derecho en lista de espera. En el año 2011 la ley de dependencia ha estado prácticamente paralizada”.
García añade que “la Junta de Andalucía desatiende a los enfermos de alzheimer, puesto que, entre otras cosas, no existe un censo oficial de estos enfermos y contamos solo con 1.521 plazas residenciales para atender a estas personas, cuando se estima que en Andalucía hay unos 60.000 enfermos de alzheimer. Desde el PP andaluz promoveremos una mayor cobertura de plazas específicas para enfermos de alzheimer”.
Para Catalina García, el objetivo del PP es “fomentar una sociedad solidaria y agradecida con nuestros mayores, garantizando una prestación de los servicios sociales suficiente y de calidad e impulsando el envejecimiento activo y la autonomía personal. Para conseguir todo esto elaboraremos un Estatuto del Mayor que protegerá los derechos de nuestros mayores, aumentaremos la cobertura de plazas tanto públicas como concertadas en los centros residenciales y centros de día, así como las unidades de respiro familiar”.
La candidata Popular ha destacado que “con un gobierno del PP en Andalucía conseguiremos que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus domicilios mediante la creación del programa ‘Mejor en Casa’, lucharemos para que los matrimonios no se vean obligados a vivir de forma separada cuando uno de los cónyuges entre en una residencia y reforzaremos el papel del voluntariado de las personas mayores”.
García indica que “el gobierno del cambio apuesta por potenciar las estancias temporales en residencias para la tercera edad por circunstancias no permanentes y los programas de acogida de mayores en familias andaluzas”. El PP de Andalucía, según García, “desarrollará el programa ‘Mayores Cuidados’ para garantizar una adecuada atención sanitaria, establecerá acciones concretas contra el maltrato hacia los mayores y acercará el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores”.