La senadora del PP de Jaén, Catalina M. García, pide al senador socialista Felipe López que “deje la confrontación y la demagogia y felicite al Gobierno por su sensibilidad con el campo y el olivar, y el esfuerzo realizado para rebajar las peonadas”.García recuerda a López que “el pasado mes de diciembre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ya manifestó la intención del Gobierno de reducir el número de peonadas exigibles para acceder al subsidio agrario, siendo conscientes de la caída de la producción en el olivar”.
“Sin embargo –continúa-, el PSOE de Jaén sigue con su estrategia del miedo y la confusión”. García ha subrayado la labor “rigurosa que está llevando a cabo el Gobierno, manteniendo reuniones con los representantes de sindicatos y organizaciones agrarias para poner en marcha las medidas más adecuadas”. “Al igual que ocurriera hace dos años, ante una situación similar, se ha alcanzado un acuerdo social, no a golpe de decreto como hacía Zapatero”, añade.
Además, ha puesto en valor el “trabajo serio para cruzar datos de altas nuevas y perceptores del subsidio que está llevando a cabo el Ejecutivo central”.
Catalina M. García ha señalado que “el Gobierno del PP es consciente de las dificultades del sector y durante estos años de legislatura ha demostrado, con creces, su compromiso con el campo y, en concreto, con el olivar”.
En esta línea, ha recalcado que “con el Gobierno del PP se consiguió activar el almacenamiento privado del aceite en un tiempo récord; se ha aprobado una rebaja fiscal del IRPF que ha supuesto un ahorro de 36 millones de euros para los agricultores jiennenses; se han incrementado los fondos del PER en un 3,7 por ciento rozando los 19 millones de euros al año; se ha firmado el convenio para la valorización del aceite; se han prohibido las aceiteras rellenables en el sector de la hostelería; se rebajaron los jornales de 35 a 20 en la campaña 2012-2013; y se ha llevado a cabo una excelente negociación de la reforma de la PAC eliminando la tasa plana que defendía el PSOE y que se traducía en unas pérdidas de 200 millones de euros al año en la provincia".
Frente a esto, señala que “la Junta de Andalucía deja sin ejecutar 1.900 millones de euros de la Unión Europea destinados al desarrollo rural, en una provincia que, gobernada por el PSOE durante 32 años, se encuentra entre las provincias con mayor tasa de paro de España".
Asimismo, la senadora Popular ha recordado al PSOE de Jaén que "los alcaldes del PP de la provincia le han solicitado a Díaz que ponga en marcha medidas en beneficio del campo jiennense, en lugar de aprobar una Ley del Olivar sin presupuesto ni contenido". Por lo que aconseja al PSOE jiennense "que deje de criticar al Gobierno de España y pida a la Junta que se implique y tome ejemplo".