miércoles, 24 de febrero de 2016

Catalina García lamenta que Susana Díaz viniera a reírse de los jiennenses al negar la inversión en la Ciudad Sanitaria

        La parlamentaria andaluza por el PP de Jaén y portavoz en la Comisión de Sanidad en el Parlamento de Andalucía, Catalina Monserrat García, ha lamentado que Susana Díaz “haya venido a visitar la ciudad de Jaén el lunes, y se haya reído de todos los jiennenses al volver a negar la inversión para la Ciudad Sanitaria”.

        En este sentido, García ha informado que ‘la gran deuda’ de la Junta con la provincia de Jaén es la Ciudad Sanitaria ya que este centro “vendría a resolver muchos problemas asistenciales de los jiennenses residentes en la capital y en toda la provincia”. “Desde el PP llevamos defendiendo esta infraestructura desde el año 2000 y lo vamos a seguir haciendo a pesar de que el PSOE nunca haya creído en la Ciudad Sanitaria y haya estado prometiéndola a los jienenses año tras año y sin llegar a tener un compromiso real”.

        La parlamentaria andaluza ha criticado que la Junta de Andalucía “dispone del terreno para la construcción de la Ciudad Sanitaria que todos los jiennenses estamos esperando y nos merecemos pero, sin embargo, la defensora de la sanidad pública, Susana Díaz, ha sido incapaz de destinar ni un euro a este proyecto tan necesario”. Y agrega que Susana Díaz “haya tenido la poca vergüenza de venir a Jaén y haya vuelto a dejar pasar la oportunidad de anunciar lo que los jiennenses llevamos más de una década esperando”. “Que sea sensible con nuestras demandas y con la sanidad pública porque se le llena la boca de hablar de políticas sociales y está dando la espalda a la provincia en materia de sanidad”.

        En otro orden de cosas, García ha subrayado que en Jaén “seguimos siendo ciudadanos de segunda porque nuestro código postal influye en la asistencia sanitaria que recibimos”. “Los profesionales y sociedades científicas afirman que el ingreso en una Unidad de Ictus de los enfermos en fase aguda marca la diferencia entre tener o no tener una discapacidad y en nuestra provincia, no existe Unidad de Ictus puesto que una vez finalizado el Plan Integral de Ictus 2011/2014 no se ha creado este departamento y sólo existen cinco en toda Andalucía cuando, según la sociedad de Neurología por población en Andalucía, correspondería a la comunidad autónoma un total de 16 unidades”.

        Y explica que “el ictus es una enfermedad tiempo-dependiente por lo que el tratamiento debe de instaurarse en las cuatro horas siguientes al comienzo de los síntomas de ahí la importancia de cumplir las tres medidas en ese tiempo: fibrinolisis, trombectomia y unidad de ictus que garantizan el abordaje del 85/90% de los ictus, sin embargo, la fibrinolisis sólo cubre entre el 5/10%”. “Lo que está claro es que en Jaén no tenemos acceso a las tres medidas mencionadas por lo que, no tenemos igualdad de oportunidades de acceso al tratamiento adecuado y en el tiempo necesario que los andaluces q viven en Sevilla, Málaga, Cádiz o Almería”, ha criticado.

         La diputada autonómica ha resaltado que además, “el informe de Fiscalización de la Cámara de Cuentas, que ha denunciado esta falta de igualdad de los andaluces en el acceso al Sistema Sanitario Público Andaluz, también pone de manifiesto la falta de inoperancia y eficacia de la Junta de Andalucía para corregir, después de seis años, las deficiencias detectadas en el Plan Integral de Cáncer de Mama puesto que, por ejemplo, no se puede medir si se cumplen los plazos de pruebas diagnósticas, intervención y comienzo de tratamiento o la opción de poder estudiar si cumple el objetivo de reducción de la mortalidad un 30%”.

        Y concluye señalando otra medida que “salva vidas prometida por el PSOE, desde el año 2010, como es el cribado de cáncer colorrectal y que está incluido en la Cartera de Servicios del SNS”. “Los jienenses a fecha de hoy, tampoco podemos acceder debido además a que existe en nuestra provincia listas de espera para las pruebas diagnósticas que retrasan el diagnóstico y tratamiento”.